El 15 de noviembre de 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, que incluye, entre otros documentos, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
En la Exposición de Motivos de dicha Iniciativa, el Gobierno Federal alega que quienes se benefician de la explotación de sustancias y minerales del subsuelo deben pagar una retribución justa y proporcional al Estado Mexicano, por lo que se ha propuesto un ajuste en los derechos especiales por el uso, aprovechamiento y explotación de minerales extraídos del subsuelo.
Como justificación de lo anterior, el Gobierno Federal señaló que durante los «últimos años las cotizaciones de los precios internacionales de los metales han mostrado una tendencia creciente con precios récord no observados anteriormente, lo que ha contribuido a que las empresas mineras se beneficien del incremento en los precios de los minerales en los mercados internacionales, lo que se traduce en mayores utilidades económicas para dichas empresas…».
Por ello, a través de la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Derechos, se propuso modificar el Artículo 268 de dicha legislación, relativo al Derecho Especial Minero, a fin de incrementar la tasa aplicable de 7.5% a 8.5%.
Asimismo, se propuso reformar el artículo 270 de la Ley Federal de Derechos, relativo al Derecho Extraordinario de Minería, a fin de incrementar la tasa correspondiente de 0.5% a 1%.
El texto comparativo entre la actual Ley Federal de Derechos y su reforma es el siguiente:
Cabe señalar que, de aprobarse el proyecto de ley que nos ocupa, la Ley Federal de Derechos reformada entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2025.